TALLER
CEINCIA:
Es una de las actividades que hace el
hombre desde el inicio de los tiempos, un sistema ordenado de conocimientos
estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales,
sociales y artificiales, una actividad combinada y las personas que la
realizan, en general, no tienen peculiaridades especiales diferentes a las
demás. Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y
experimentaciones en ámbitos específicos, dichos conocimientos deben ser
organizados y clasificados sobre la base de principios explicativos ya sean de
forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas y
razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se formulan
teorías, leyes generales y sistemas organizados por medio de un método
científico. La ciencia engloba una importante parte de ideas logradas como
resultado de la acción intelectual de la especie humana en relación con el
mundo físico donde se encuentra. Esto se debe a la insatisfecha curiosidad del
hombre y a la necesidad de explicarse a sí mismo los asombrosos prodigios
observados en la naturaleza, investigando las causas que los incitan.
Características:
- Objetividad: La objetividad se refiere a la aspiración de la ciencia a corresponder al objeto que investiga, mediante procedimientos colectiva mente aceptados por los científicos y a condición de evitar la influencia de factores subjetivos.
- Análisis: Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. Importancia La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.
- Racionalidad: La racionalidad científica es una forma de racionalidad colectiva de empírica que se distingue del racionalismo, entendido éste como “una confianza exagerada, ilimitada, en la infalibilidad de la razón”. El razonamiento científico desconfía de la razón, pues muchas de las ideas “claras”, “plausibles” y “evidentes” han resultado no corresponder a la realidad. “Todo ha de ser comprobado y contrastado”. En otras palabras, el humano propone y la realidad dispone, lo que implica que la realidad tiene la última palabra.
- Veracidad (Búsqueda de la verdad por medio de métodos): En este sentido, la verdad supone la concordancia entre aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente o se piensa. De allí que el concepto de verdad también abarque valores como la honestidad, la sinceridad y la franqueza.
- General: Mediante el conocimiento científico, los hechos singulares se van insertando en un esquema de pautas generales, y lo importante no es cada hecho particular sino lo que se puede generalizar de ellos.
- Empírica: El método empírico-analítico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales.
Componentes
Contenido: La ciencia se compone de
conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que, luego de
combinarse, de acuerdo con una serie de reglas lógicas, generan nuevos conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que previamente no existían.
Método: Se ha hecho
énfasis, en que la ciencia se distingue de
otras formas de conocimiento, por el uso del
método científico. El método
se reconoce como la sucesión de pasos que se deben dar, para descubrir nuevos conocimientos.
Sin embargo, es preciso aclarar, que no existe un
consenso acerca de la naturaleza o existencia de
un único método científico; aspecto que ha generado
una serie de controversias, entre los pensadores de la filosofía de
la ciencia.
Científico: El producto de la investigación, posee
características que se corresponden al contenido y al
método; por ende, el conocimiento científico,
sólo adquiere las características de veracidad, cuando
se acepte que los fenómenos investigados, han sido
contrastados en variadas circunstancias durante el
proceso. Pere Marqués referencia a Popper,
para indicar que: "La ciencia debe conseguir estructurar
sistemáticamente los conocimientos, en función de unos principios generales que
sirven de explicación y poseen a aquellos, dando
una coherencia general
y claridad inexistente anteriormente".
Teoría
Es un conjunto de estructuras (conceptos,
definiciones y proposiciones) interrelacionados, que presentan una perspectiva sistemática
de los fenómenos especificando las relaciones. Es el objetivo principal de la
ciencia, es una combinación que se proyecta en una perspectiva sistematice de
los fenómenos con el fin de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos,
un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo
de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y
algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis. En general
las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un
conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios,
supuestos y postulados, de la teoría.
Fenómeno
Es el aspecto que las cosas ofrecen ante
nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, en
lo que denominamos experiencia Fenómeno es la manifestación del orden natural o
espiritual percibido por el hombre.
(Social) Un fenómeno social es la actitud
consciente de las personas ante los fenómenos de la vida social y su propia
condición social, iniciándose consciente y espontáneamente contra los factores
que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de forma
inevitable a un cambio social. Incluye también todo comportamiento que influye
o se deja influir por seres vivos lo suficientemente para responder a otros. Se
llama ‘fenómenos sociales’ a los eventos que son causados por los individuos de
una sociedad. Por lo general se trata de problemas que afectan negativamente
provocando temor y daños. Sus consecuencias pueden llegar a ser el desorden y
desequilibrio.
Investigación
Es la actividad de búsqueda que se
caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad
obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o
empírico,técnicos, y se desarrolla mediante un proceso
La investigación científica es un
procedimiento de reflexión, de control y de crítica que funciona a partir de un
sistema, y que se propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en
cualquier ámbito del conocimiento científico. La investigación científica es la
búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter
científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa
indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
METODO
CIENTIFICO
Es una serie ordenada de procedimientos de
que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros
conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un
armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.
El método científico es quizás uno de los
más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras
interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera,
pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el
método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se
pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Este es quizás el método más
útil o adecuado, ya que es el único que posee las características y la
capacidad para auto corregirse y superarse, pero no el único. Aunque se puede
decir también que es la conquista máxima obtenida por el intelecto para
descifrar y ordenar los conocimientos. Donde se debe seguir los pasos
fundamentales que han sido desarrollados a través de muchas generaciones y con
el concurso de muchos sabios.
PASO 1: CONCEBIR LA IDEA DE LO QUE SE VA
INVESTIGAR.
1. Las investigaciones se originan en ideas
que pueden provenir de distintas fuentes.
2. Frecuentemente las ideas son vagas y
deber ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual
se requiere una revisión bibliográfica de la idea.
3. Las buenas ideas deben ser novedosas y
servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.
PASO 2: PLANTEAR EL PROBLEMA A INVESTIGAR.
− Establecer objetivos de investigación.
− Desarrollar las preguntas de
investigación.
− Justificar la investigación y su
viabilidad.
1. Los objetivos establecen qué pretende la
investigación.
3. La justificación nos indica por qué debe
hacerse la investigación.
4. Los criterios para evaluar el valor
potencial de una investigación son: conveniencia, relevancia social,
implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.
PASO 3: ELABORAR EL MARCO TEÓRICO.
1. El marco teórico se construye con las
teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran
al problema de investigación. Permite contextualizar teóricamente la investigación.
2. Es necesario consultar la literatura
pertinente al problema de investigación y extraer la información de interés
para la investigación.
FUNCIONES:
− Prevenir errores cometidos en otros
estudios.
− Señalar cómo ha sido tratado un problema
específico: tipos de estudios, de sujetos, de fuentes, etc.
− Evitar que el investigador se desvíe del
planteamiento inicial.
− Permitir el establecimiento de nuevas
hipótesis y objetivos que más tarde habrán se someterse a prueba.
− Entregar un marco de referencia para
interpretar los resultados de la investigación.
El método para la elaboración del marco
teórico o marco referencial corresponde a lo que se llama investigación
documental. Se busca información, se procesa, se analiza y se sintetiza, de
acuerdo con los objetivos de la investigación. Para esto se utilizan las
técnicas del fichaje bibliográfico o electrónico (bases de datos
computacionales) de acuerdo con los recursos del investigador.
− Según el método: cualitativas –
cuantitativas.
− Según las fuentes: empíricas –
documentales.
− Según el nivel de abstracción:
exploratorias – descriptivas – correlacionales.
− Según la dimensión temporal: diacrónicas
– sincrónicas.
La determinación del tipo –o de los tipos-
de investigación que se va a emplear depende de dos factores básicamente:
1. El estado del conocimiento que se revela
a partir del la construcción del marco teórico.
2. El enfoque que el investigador quiera
dar a su trabajo.
La investigación debe hacerse “a la medida”
del problema que se ha formulado. Primero se formula éste, luego se revisa la
literatura existente en torno a él y después se decide por el tipo de
investigación predominante, ya que se es posible que se incluyan elementos de
otros tipos.
La hipótesis es una propuesta tentativa
acerca de la relación entre dos o más variables.
Una variable es un propiedad que se da en
personas o grupos sociales en modalidad o en magnitudes diferentes (Briones,
1992).
Una variable se mide a través de
indicadores concretos que permitan ser medidos. Por ejemplo: La variable
idoneidad profesional puede ser medida a través de los indicadores: título
profesional, horas de perfeccionamiento, publicaciones, etc.
Dado que una hipótesis sólo puede ser
probada en una situación experimental, algunos autores sugieren que en los
estudios de carácter no experimental ésta no necesariamente debe ser planteada
(León, 1999).
PASO 6: SELECCIONAR EL DISEÑO DE
INVESTIGACIÓN
El concepto “diseño” hace referencia al
plan o estrategia que se empleará para responder a las preguntas de
investigación. Si el diseño es bien planteado, el resultado de la investigación
tendrá mayores posibilidades de validez.
Fundamentalmente existen dos tipos de
diseño: experimental y no experimental.
Diseño experimental: Se manipulan una o más
variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de
esa manipulación en una o más variables dependientes (supuestos efectos). Por
ejemplo: Determinar si el uso o no de un determinado método (causa) en algunos
cursos produce mejoría en los aprenddizajes (efectos).
Diseño no experimental: La investigación se
realiza sin manipular las variables. Sólo se observan y se describen fenómenos
tal como se dan en su contexto habitual y luego se analizan. Diseños
diacrónicos y sincrónicos.
PASO 7: SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Para seleccionar una muestra es necesario
definir la unidad de análisis, luego se limita la población y después se
selecciona la muestra.
Unidad de análisis: Personas,
organizaciones, instituciones, etc. Es el “quiénes” van a ser medidos. Por
ejemplo: los estudiantes de E. Media.
Población: Conjunto de todos los casos que
concuerdan con una serie de especificaciones y sobre el cual se pretende
generalizar los resultados. Por ejemplo: Los estudiantes de Primer año de E.
Media de la Comuna de Santiago.
Muestra: Es un subgrupo de la población y
se pretende que refleje los más fielmente posible a la población. Es un porcentaje
de la población, ya que puede resultar imposible o muy poco probable que se la
pueda estudiar completa.
Tipos de muestra:
1. Probabilísticas: Elementos de un
población que tienen la misma posibilidad de ser seleccionados. Se obtiene a
través de selecciones aleatorias y de fórmulas de probabilidades que permiten
alcanzar una cierta certeza de la representatividad.
2. No probabilísticas: La elección de los
elementos no depende de la probabilidad, sino de la toma de decisiones del
investigador. Gran riesgo de subjetividad y de información obtenida sesgada.
PASO 8: RECOLECCIÓN DE DATOS
Recolectar datos significa:
1. Seleccionar o elaborar un instrumento de
medición que sea válido y confiable.
2. Codificar los datos obtenidos.
3. Crear un archivo que contenga
ordenadamente los datos obtenidos para su posterior análisis.
Validez: Grado en que un instrumento mide
efectivamente las variables que pretende medir. La validez se puede ver
afectada por improvisaciones, por la utilización de instrumentos generador en
otros contextos y que no han sido validados para la situación que se está
investigando.
Confiabilidad: Grado en que la aplicación
repetida de un instrumento de medición a un mismo sujeto u objeto produce
iguales resultados.
No hay medición perfecta, pero el error de
medición debe reducirse a límites tolerables.
La principales tareas son:
• Determinación de la forma en que una
variable se da en el grupo (distribución)
• Determinación de la variable de una o más
variables.
• Determinación de la homogeneidad o
heterogeneidad de un grupo.
• Clasificación de las personas en ciertas
categorías.
• Comparación de subgrupos en relación con
dos o más variables.
• Asociaciones y correlaciones entre dos
variables.
Para cada una de esta tareas existen
técnicas de análisis estadístico que permiten cumplir con los objetivos de la
investigación.
PASO 10: PRESENTAR LOS RESULTADOS
Tanto los resultados como los elementos más
importante del proceso deben ser comunicados a través de un informe o reporte.
En este documento se describe el estudio realizado, indicando: qué
investigación se llevó a cabo, cómo se hizo ésta, qué resultados y conclusiones
se obtuvieron.
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