domingo, 20 de mayo de 2018

TALLER

CEINCIA:
Es una de las actividades que hace el hombre desde el inicio de los tiempos, un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales, una actividad combinada y las personas que la realizan, en general, no tienen peculiaridades especiales diferentes a las demás. Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos, dichos conocimientos deben ser organizados y clasificados sobre la base de principios explicativos ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se formulan teorías, leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. La ciencia engloba una importante parte de ideas logradas como resultado de la acción intelectual de la especie humana en relación con el mundo físico donde se encuentra. Esto se debe a la insatisfecha curiosidad del hombre y a la necesidad de explicarse a sí mismo los asombrosos prodigios observados en la naturaleza, investigando las causas que los incitan.



Características:

  • Objetividad: La objetividad se refiere a la aspiración de la ciencia a corresponder al objeto que investiga, mediante procedimientos colectiva mente aceptados por los científicos y a condición de evitar la influencia de factores subjetivos.  
  • Análisis: Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.  Importancia La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.
  • Racionalidad: La racionalidad científica es una forma de racionalidad colectiva de empírica que se distingue del racionalismo, entendido éste como “una confianza exagerada, ilimitada, en la infalibilidad de la razón”.   El razonamiento científico desconfía de la razón, pues muchas de las ideas “claras”, “plausibles” y “evidentes” han resultado no corresponder a la realidad. “Todo ha de ser comprobado y contrastado”. En otras palabras, el humano propone y la realidad dispone, lo que implica que la realidad tiene la última palabra. 
  • Veracidad (Búsqueda de la verdad por medio de métodos): En este sentido, la verdad supone la concordancia entre aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente o se piensa. De allí que el concepto de verdad también abarque valores como la honestidad, la sinceridad y la franqueza.
  • General: Mediante el conocimiento científico, los hechos singulares se van insertando en un esquema de pautas generales, y lo importante no es cada hecho particular sino lo que se puede generalizar de ellos.
  • Empírica: El método empírico-analítico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales.


Componentes

Contenido: La ciencia se compone de conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que, luego de combinarse, de acuerdo con una serie de reglas lógicas, generan nuevos conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que previamente no existían.

Método: Se ha hecho énfasis, en que la ciencia se distingue de otras formas de conocimiento, por el uso del método científico. El método se reconoce como la sucesión de pasos que se deben dar, para descubrir nuevos conocimientos. Sin embargo, es preciso aclarar, que no existe un consenso acerca de la naturaleza o existencia de un único método científico; aspecto que ha generado una serie de controversias, entre los pensadores de la filosofía de la ciencia.

Científico: El producto de la investigación, posee características que se corresponden al contenido y al método; por ende, el conocimiento científico, sólo adquiere las características de veracidad, cuando se acepte que los fenómenos investigados, han sido contrastados en variadas circunstancias durante el proceso.  Pere Marqués referencia a Popper, para indicar que:  "La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos, en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquellos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente".



Teoría
Es un conjunto de estructuras (conceptos, definiciones y proposiciones) interrelacionados, que presentan una perspectiva sistemática de los fenómenos especificando las relaciones. Es el objetivo principal de la ciencia, es una combinación que se proyecta en una perspectiva sistematice de los fenómenos con el fin de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos, un sistema lógico-deductivo​ constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.

Fenómeno
Es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, en lo que denominamos experiencia Fenómeno es la manifestación del orden natural o espiritual percibido por el hombre.

(Social) Un fenómeno social es la actitud consciente de las personas ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose consciente y espontáneamente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de forma inevitable a un cambio social. Incluye también todo comportamiento que influye o se deja influir por seres vivos lo suficientemente para responder a otros. Se llama ‘fenómenos sociales’ a los eventos que son causados por los individuos de una sociedad. Por lo general se trata de problemas que afectan negativamente provocando temor y daños. Sus consecuencias pueden llegar a ser el desorden y desequilibrio.

Investigación
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico,técnicos, y se desarrolla mediante un proceso
Investigación científica
La investigación científica es un procedimiento de reflexión, de control y de crítica que funciona a partir de un sistema, y que se propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

METODO CIENTIFICO
Es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.

El método científico es quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Este es quizás el método más útil o adecuado, ya que es el único que posee las características y la capacidad para auto corregirse y superarse, pero no el único. Aunque se puede decir también que es la conquista máxima obtenida por el intelecto para descifrar y ordenar los conocimientos. Donde se debe seguir los pasos fundamentales que han sido desarrollados a través de muchas generaciones y con el concurso de muchos sabios.  

PASO 1: CONCEBIR LA IDEA DE LO QUE SE VA INVESTIGAR.
1. Las investigaciones se originan en ideas que pueden provenir de distintas fuentes.
2. Frecuentemente las ideas son vagas y deber ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea.
3. Las buenas ideas deben ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.
PASO 2: PLANTEAR EL PROBLEMA A INVESTIGAR.
− Establecer objetivos de investigación.
− Desarrollar las preguntas de investigación.
− Justificar la investigación y su viabilidad.
1. Los objetivos establecen qué pretende la investigación.
2. Las preguntas nos dicen qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación.
3. La justificación nos indica por qué debe hacerse la investigación.
4. Los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.
PASO 3: ELABORAR EL MARCO TEÓRICO.
1. El marco teórico se construye con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación. Permite contextualizar teóricamente la investigación.
2. Es necesario consultar la literatura pertinente al problema de investigación y extraer la información de interés para la investigación.
FUNCIONES:
− Prevenir errores cometidos en otros estudios.
− Señalar cómo ha sido tratado un problema específico: tipos de estudios, de sujetos, de fuentes, etc.
− Evitar que el investigador se desvíe del planteamiento inicial.
− Permitir el establecimiento de nuevas hipótesis y objetivos que más tarde habrán se someterse a prueba.
− Entregar un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación.

El método para la elaboración del marco teórico o marco referencial corresponde a lo que se llama investigación documental. Se busca información, se procesa, se analiza y se sintetiza, de acuerdo con los objetivos de la investigación. Para esto se utilizan las técnicas del fichaje bibliográfico o electrónico (bases de datos computacionales) de acuerdo con los recursos del investigador.

PASO 4: DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACIÓN CON LA QUE SE INICIA EL ESTUDIO
− Según el método: cualitativas – cuantitativas.
− Según las fuentes: empíricas – documentales.
− Según el nivel de abstracción: exploratorias – descriptivas – correlacionales.
− Según la dimensión temporal: diacrónicas – sincrónicas.
La determinación del tipo –o de los tipos- de investigación que se va a emplear depende de dos factores básicamente:
1. El estado del conocimiento que se revela a partir del la construcción del marco teórico.
2. El enfoque que el investigador quiera dar a su trabajo.
La investigación debe hacerse “a la medida” del problema que se ha formulado. Primero se formula éste, luego se revisa la literatura existente en torno a él y después se decide por el tipo de investigación predominante, ya que se es posible que se incluyan elementos de otros tipos.

PASO 5 : DEFINIR HIPÓTESIS Y/O VARIABLES
La hipótesis es una propuesta tentativa acerca de la relación entre dos o más variables.
Una variable es un propiedad que se da en personas o grupos sociales en modalidad o en magnitudes diferentes (Briones, 1992).
Una variable se mide a través de indicadores concretos que permitan ser medidos. Por ejemplo: La variable idoneidad profesional puede ser medida a través de los indicadores: título profesional, horas de perfeccionamiento, publicaciones, etc.
Dado que una hipótesis sólo puede ser probada en una situación experimental, algunos autores sugieren que en los estudios de carácter no experimental ésta no necesariamente debe ser planteada (León, 1999).

PASO 6: SELECCIONAR EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El concepto “diseño” hace referencia al plan o estrategia que se empleará para responder a las preguntas de investigación. Si el diseño es bien planteado, el resultado de la investigación tendrá mayores posibilidades de validez.
Fundamentalmente existen dos tipos de diseño: experimental y no experimental.
Diseño experimental: Se manipulan una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación en una o más variables dependientes (supuestos efectos). Por ejemplo: Determinar si el uso o no de un determinado método (causa) en algunos cursos produce mejoría en los aprenddizajes (efectos).
Diseño no experimental: La investigación se realiza sin manipular las variables. Sólo se observan y se describen fenómenos tal como se dan en su contexto habitual y luego se analizan. Diseños diacrónicos y sincrónicos.
PASO 7: SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Para seleccionar una muestra es necesario definir la unidad de análisis, luego se limita la población y después se selecciona la muestra.
Unidad de análisis: Personas, organizaciones, instituciones, etc. Es el “quiénes” van a ser medidos. Por ejemplo: los estudiantes de E. Media.
Población: Conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones y sobre el cual se pretende generalizar los resultados. Por ejemplo: Los estudiantes de Primer año de E. Media de la Comuna de Santiago.
Muestra: Es un subgrupo de la población y se pretende que refleje los más fielmente posible a la población. Es un porcentaje de la población, ya que puede resultar imposible o muy poco probable que se la pueda estudiar completa.
Tipos de muestra:
1. Probabilísticas: Elementos de un población que tienen la misma posibilidad de ser seleccionados. Se obtiene a través de selecciones aleatorias y de fórmulas de probabilidades que permiten alcanzar una cierta certeza de la representatividad.
2. No probabilísticas: La elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de la toma de decisiones del investigador. Gran riesgo de subjetividad y de información obtenida sesgada.

PASO 8: RECOLECCIÓN DE DATOS
Recolectar datos significa:
1. Seleccionar o elaborar un instrumento de medición que sea válido y confiable.
2. Codificar los datos obtenidos.
3. Crear un archivo que contenga ordenadamente los datos obtenidos para su posterior análisis.
Validez: Grado en que un instrumento mide efectivamente las variables que pretende medir. La validez se puede ver afectada por improvisaciones, por la utilización de instrumentos generador en otros contextos y que no han sido validados para la situación que se está investigando.
Confiabilidad: Grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición a un mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.
No hay medición perfecta, pero el error de medición debe reducirse a límites tolerables.

PASO 9: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
La principales tareas son:
• Determinación de la forma en que una variable se da en el grupo (distribución)
• Determinación de la variable de una o más variables.
• Determinación de la homogeneidad o heterogeneidad de un grupo.
• Clasificación de las personas en ciertas categorías.
• Comparación de subgrupos en relación con dos o más variables.
• Asociaciones y correlaciones entre dos variables.
Para cada una de esta tareas existen técnicas de análisis estadístico que permiten cumplir con los objetivos de la investigación.

PASO 10: PRESENTAR LOS RESULTADOS
Tanto los resultados como los elementos más importante del proceso deben ser comunicados a través de un informe o reporte. En este documento se describe el estudio realizado, indicando: qué investigación se llevó a cabo, cómo se hizo ésta, qué resultados y conclusiones se obtuvieron.



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