Redes de
computadoras
Que son: es un grupo de dos o más sistemas informáticos y otros
dispositivos de hardware de computación que están unidos entre sí a través de
canales de comunicación para facilitar la comunicación y el intercambio de
recursos entre una amplia de usuarios
* El objetivo básico es compartir
recursos, es decir hacer que todos los programas, datos y equipos estén
disponibles para cualquiera de la red que lo solicite, sin importar la
localización del recurso y del usuario
*proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro.
*proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro.
*el ahorro económico
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VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA RED DE COMPUTADORA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA RED DE COMPUTADORA
VENTAJAS:
*Permite compartir
el hardware
*Permite compartir
programas y datos
*Permite que se
pueda trabajar en grupo o colaborativa mente
*Compartir archivos
y recursos informáticos como el almacenamiento impresoras etc.
* Compartir
Internet
*Comunicación de
todo tipo entre las computadoras
*Crear una red de
computadora es muy barato
*Comunicación rápida
y eficiente
DESVENTAJAS:
*La privacidad de la información
*La seguridad de la
información
*La instalación de
la información
*La instalación
puede ser costosa
*Todavía sigue
siendo un poco complicada crear la red
*El desarrollo de
las redes de la computadora es costoso
*La inseguridad en
las redes
*Las computadoras
deben poseer una gran capacidad de memoria si se requiere acceso rápido
ELEMENTOS:
MEDIOS
•Cable
Coaxial: es un cable que se utiliza para transportar señales eléctricas de alta
frecuencia, el cual posee dos
conductores concéntricos, uno central, denominado núcleo, que es el encargado
de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o
trenza, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes eléctricas.
•Antena:
es mecanismo que se utiliza para emitir o recibir ondas radioeléctricas, para
hablar de antenas podemos mencionar la más conocida –Antena Wifi, la cual nos
permite que al conectarlo al puerto USB del
ordenador, hacer de "embudo" para las redes WiFi cercanas.
Estas pueden captar redes que están a cientos de metros de distancia, lo cual
la convierte en una herramienta eficaz al momento de necesitarla, pues nos
ayuda a navegar en el mundo del internet.
•Cable
par trenzado: es una conexión que tiene dos conductores eléctricos aislados y a
la vez entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía
de los cables adyacentes, es decir, permite una mejor transmisión de datos de
forma más fiable y así mismo reduce la
interferencia eléctrica tanto exterior como de pares cercanos.
•Fibra
Óptica: es un medio de transmisión, el cual se emplea habitualmente en redes de
datos y telecomunicaciones. Consistente en un hilo muy fino de material
transparente, específicamente de vidrio o materiales plásticos, por el cual que se envían pulsos de luz que representan los
datos a transmitir. La luz que transcurre queda completamente confinada y se
propaga por el interior de la fibra en función de la ley de Snell. Esta fuente
de luz puede ser un láser. Es utilizada ampliamente en telecomunicaciones, pues
permite enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades
similares a las de la radio y superiores a las de un cable convencional. La
convierte en el medio de transmisión por
cable más avanzado, y son inmune a las interferencias electromagnéticas,
también se utilizan para redes locales donde se necesite aprovechar las
ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.
•Servidor:
es un dispositivo diseñado para procesar solicitudes y entregar datos a otros
ordenadores. Esto se puede hacer a través de una red local o a través de
Internet. Normalmente se configura con capacidad de procesamiento, memoria y
espacio de almacenamiento adicional para poder gestionar bien la carga que
supone dar servicio que presta. Tenemos varios servidores de ayuda tales como
servidores web, Servidores proxy, Servidores FTP, Servidores de juegos online
entre otros.
•Software:
son las instrucciones para comunicarse con el ordenador y que hacen posible su
uso. Igualmente se tiene que el software es un conjunto de los programas de cómputo,
procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de
las operaciones de un sistema de computación. Comprende todo lo intangible, o sea, todo lo no físico relacionado.
•Nodo
o Terminales: conocido como punto de intersección, conexión o unión de varios
elementos que confluyen en el mismo lugar, por ejemplo en computadoras cada una
de las máquinas es un nodo, y si la red
es Internet, cada servidor constituye también un nodo.
•SW: Es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 2, interconecta dos o mas segmentos de red de manera similar a los puentes, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección mac.
Los conmutadores (SW) se utilizan cuando se desean conectar múltiples redes, fusionandolas en una. Al igual que los puentes mejorar el rendimiento y la seguridad de las lans.
•Rack:
es una estructura metálica que, de acuerdo a sus características, sirve para
alojar una computadora, un router u otra clase de equipo.
•Router:
es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red, que consiste en enviar
o encaminar paquetes de datos de una red a otra, lo que significa interconectar subredes.
•Puente:
es el dispositivo de interconexión de redes de computadoras que opera en la
capa 2 , es decir , a nivel de enlace de datos del modelo OSI.
•Repetidores:
se conocen dos, uno analógico que es el que amplifica una señal de entrada,
independientemente de su naturaleza, que sería
analógica o digital, en la digital amplifica, conforma, retemporiza o
lleva a cabo una combinación de cualquiera de estas funciones sobre una señal
digital de entrada para su retransmisión.
•Protocolos:
es el conjunto de reglas de trasporte tradicionales para Internet y sistemas
UNIX, que tiene gran capacidad para
redes de área amplia y su desarrollo está abierto y sostenido por toda la
industria de computadoras.
•Modem:
es un dispositivo que sirve para
convertir las señales digitales en analógicas y viceversa, el cual
permite la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o
del cablemódem
Tipos de Red de
Computadoras:
PAN: Red de área
personal, abarca hasta 10 metros cuadrados.
LAN: Red de área
local, esta abarca hasta un kilómetro cuadrado. Es utilizada mucho en las
oficinas, puede enlazar dos o más computadoras.
CAN: Red de área
del campus, conecta dos o más LAN a un área geográfica privada como un campus
universitario, un complejo industrial, o una base militar.
WAN: Red de área
metropolitana, cubre un área geográfica relativamente amplia, conecta computadoras
que distan mucho entre sí.
MAN: Una red de
área de metropolitana, es una red de alta velocidad (banda ancha) que da
cobertura en un área geográfica extensa, proporcionando capacidad de
integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y
vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado
SAN: Una red de
área de almacenamiento, es una red de almacenamiento integral. Una SAN es una
red dedicada al almacenamiento que está conectada a las redes de comunicación
de una compañía. Además de contar con interfaces de red tradicionales, los
equipos con acceso a la SAN tienen una interfaz de red específica que se
conecta a la SAN. El rendimiento de la SAN está directamente relacionado con el
tipo de red que se utiliza. Se trata de una arquitectura completa que agrupa
los siguientes elementos:
• Una red de alta velocidad de canal
de fibra
• Un equipo de interconexión dedicado
(conmutadores, puentes, etc).
• Elementos de almacenamiento de red
(discos duros).
PAN: conocida como
red de Área personal, es una red de computadoras para la comunicación entre
distintos dispositivos, es decir, computadoras,
puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio e
impresoras que se encuentran cercanos al punto de acceso.
TOPOLOGIAS
•Bus o Lineal: es
conocida como una topología pasiva, ya que las computadoras no regeneran la señal. Por
otra parte tenemos que es una red vulnerable
a la atenuación, pues pierde señal a través de la distancia del cable. La
velocidad en esta conexión de red es muy baja.
•Anillo: está
diseñada como una arquitectura circular, con cada nodo conectado directamente a
otros dos nodos. Toda la información de la red pasa a través de cada nodo hasta
que es tomado por el nodo apropiado.
•Estrella: es una
red de computadoras donde las estaciones están conectadas directamente a un
punto central y todas las comunicaciones se hacen necesariamente a través de
ese punto (conmutador, repetidor o concentrador). Aquí dispositivos no están directamente conectados
entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información.
•Malla: aquí cada
nodo está conectado a todos los nodos, así las cosas es posible llevar los mensajes de un nodo a otro
por distintos caminos. Si esta red se encuentra conectada, no puede existir absolutamente
ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias
conexiones con todos los demás servidores.
•Combinada o
Mixtas: son aquellas en donde se encuentra una mezcla entre alguna de las otras
topologías: como bus, estrella o anillo. Principalmente podemos encontrar dos
topologías mixtas: Estrella - Bus y Estrella - Anillo. si un solo equipo falla,
no afecta al resto de la red.
ORIGEN Y EVOLUCION
WEB:
•Historia: Datan a
más de veinticinco años atrás, como un proyecto de investigación en redes de
conmutación de paquetes, dentro de un ámbito militar, cuando la comunidad
científica buscaba una forma de compartir información. nace con ARPANet
(Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los
Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el
trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron
integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los
años 70. Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron
de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la
posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos
y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para
publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades
•Servicios:
contiene aparte de la Web, el acceso
remoto a otros ordenadores a través de telnet o siguiendo el modelo
cliente/servidor, así mismo la
transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail) el cual es muy
útil para enviar mensajes privados, archivos y documentos, los boletines
electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de
distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats) entre
otros.
•Web 1.0: es la
primitiva, data para la época la del siglo 20, se caracterizaba principalmente por ser unidireccional y
realizada sobre contenidos estáticos. Las primeras páginas que vimos en
Internet publicaban principalmente contenidos de texto que, una vez publicados,
no se actualizaban salvo que el "webmaster" modificase dichos contenidos
y volviese a subir la web de nuevo a internet. Esta web tenía un carácter
principalmente divulgativo, y empezaron a colgarse de internet documentos e
información principalmente cultural.
•Web 2.0: calendada
a la primera década de este siglo. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas,
y mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores, etc., denominada
"la red social", llena Internet de blogs, wikis, foros y finalmente,
redes sociales. Principalmente se baso en la compartición del conocimiento, es
la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a
usuarios.
•Web 3.0: también
conocida como web de la nube, de las aplicaciones y multidispositivo. Hoy en día ya no solamente
utilizamos ordenadores para conectarnos a Internet. Los tablets, los Smartphone,
e incluso los mapas interactivos, algunas tiendas, y en un futuro no lejano la
automoción estará consumiendo Internet. Es una web inteligente y principalmente
aprovecha la nube para prestar servicios al usuario y eliminar su necesidad de
disponer de sistemas operativos complejos y grandes discos duros para almacenar
su información.
•Web 4.0: nace con
el objetivo de resolver las limitaciones de la Web actual. Esta web propone un
nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no
limitándose simplemente a mostrar información, sino comportándose como un
espejo mágico que de soluciones concretas a las necesidades el usuario.
•Web 5.0: también
llamada Web sensorial, está será encaminada a poder identificar las emociones
de los usuarios, por medio de los dispositivos, productos y/o servicios.
Altamente la tecnología avanza.
SEGURIDAD
INFORMATICA:
•Concepto: disciplina
que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información
almacenada en un sistema informático. Puede ser protegido con el desarrollo de
software o vinculado al mantenimiento eléctrico. Por otra parte, las amenazas
pueden proceder desde programas dañinos que se instalan en la computadora del
usuario como un virus o llegar por vía remota
como los delincuentes que se conectan a Internet e ingresan a distintos
sistemas.
•Recomendaciones a
la Seguridad informática: dentro de las recomendaciones a nuestra seguridad
informática encontramos los cuidados que debemos tener con los archivos adjuntos en tu correo, actualizar el software
del sistema periódicamente, crear mejores contraseñas y
cambiarlas recomendablemente cada 6 meses, tener en nuestros dispositivos los
antivirus y aplicaciones anti-malware, cerrar las sesiones al finalizar en
alguna de nuestras redes, evitar operaciones privadas en redes abiertas al
público, evitar software con recurrentes asociaciones a afecciones,
desconectarse de la internet cuando no lo necesitemos y realizar copia de
seguridad a la computadora.
•Profesionales
encargados: Ingenieros de sistemas, técnicos, auxiliares en sistemas de
computación, hackers encargados.
•Virus: es un
programa, que cuenta con unas instrucciones que están encaminadas a destruir,
alterar o eliminar información almacenada. Están diseñados para instalarse en
el computador sin conocimiento o autorización del usuario, estos en ocasiones
se detectan cuando han causado el daño al sistema. También podemos decir que es
un programa diseñado para dañar o causar daños en un ordenador infectado que se
expande a través de los correos electrónicos, de los dispositivos portables, de
sitios web contaminados.
•Tipos de Virus:
encontramos los siguientes: macro virus, residentes en la memoria,
sobreescritura, acción directa, directo, secuencia de comando web,
multipartito, virus fat, acompañante, troyano, polimórfico, gusano, entre
otros.
•Antivirus: es un
programa que funcionara correctamente si
es un buen software, sirve para eliminar
o erradicar parcialmente un virus que se encuentre afectando nuestro sistema
operativo y así mismo lo cubre para nuevos virus que deseen entrar al sistema.
Recordemos que un antivirus, detecta o elimina virus informáticos.
•Hacker: es una
persona que posee muchos conocimientos
en el área de informática y tiene un
desempeño extraordinario en el tema ya que es capaz de realizar muchas
actividades desafiantes en la red o propiamente en la computadora, así como
también hacer cosas ilícitas desde un ordenador.
•Hacker sombrero
Negro: rompen la seguridad de una Computadora, y así mismo crean virus. Buscan
la forma de entrar o romper la seguridad de lo que quieren, haciéndole la vida
más difícil a los hacker sombrero blanco.
•Hacker sombrero
Blanco: Regularmente son los que penetran la seguridad de sistemas para
encontrar vulnerabilidades. Algunos son consultores de seguridad, trabajan para
alguna compañía en el área de seguridad informática protegiendo los sistemas.
•Hacker sombrero
gris: su función es penetrar en sistemas y buscar vulnerabilidades para luego
ofrecer sus servicios para repararlos bajo contrato.
•Cracker: comúnmente
entran en sistemas vulnerables y hacen daño ya sea robando información, dejando
algún virus, malware, trojan en el sistema y crean puertas traseras para poder
entrar nuevamente cuando les plazca. Diseñan programas para romper seguridades
de Softwares, ampliar funcionalidades del software o el hardware original
conocidos como Cracks, Key Generators, etc.
Esto lo hacen muchas veces mediante ingeniería inversa.
•DeepWeb: parte
oculta de internet, es decir que no ha sido indexada por algún tipo de
buscador, por lo que la única forma de llegar a este tipo de información es
conociendo la dirección exacta.
Características:
Posee entre 400 y 500 veces más información que la Web normal
Entorno al 95% de
la web profunda es de información accesible al público, es decir, no hay que
pagar nada por ella.
Hay más de 200 mil
millones de sitios web asociados a la Deep Web
La relación
contenido-calidad es de alrededor de un 1000% respectod de la web superficial.
Las páginas
funcionan bajo software que protege su identidad, como puede ser TOR
•Riesgos: en
algunas ocasiones utilizan la Deepweb para vender cosas ilegales, encontrar
mucha información ilegal como la pornografía infantil, trata de personas,
prostitución, entre otros
https://naaygee.weebly.com/ventajas-y-desventajas-de-un-red-de-computadora.html
http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-red-de-computadoras/
https://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_redes
https://www.taringa.net/posts/info/5651460/Elementos-de-una-red-de-computadoras.html
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